Miriam Muñoz Martín

Miriam Muñoz Martín

Martes, 11 Diciembre 2018 15:34

Los 5 mejores libros en castellano de 2018.

Os aseguro que cuando planteamos el tema me pareció una idea interesante y que conforme he tenido que elegir, se ha vuelto un auténtico horror porque escoger los mejores libros que nos hemos leído este año es tremendamente difícil. Menos mal que la elección la hemos hecho en asamblea y lo de cooperar, ya sabéis, nos hace más fuertes.

Los libros han sido seleccionados porque van a la raíz y porque además nos han impactado por su creatividad o contundencia. Seguro que faltan libros, pero las listas de recomendaciones literarias siempre han de ser discutibles y abiertas para ser enriquecedoras. Por lo tanto, esta es nuestra propuesta de Top 5 de libros en castellano.

Top Libros 2018

 

1.- GB84 de David Peace.(Ed. Hoja de lata). Novela coral y fragmentada que relata de forma poliédrica los acontecimientos en torno a la huelga minera en la Gran Bretaña de 1984. A la historia de por sí llamativa, el conflicto en la calles de la época de Thatcher, se une que cada uno de los capítulos están divididos por “bloques” que corresponden a cada una de las voces protagonistas. Cada uno con su estilo, consigue mirar la historia desde el ángulo de cada personaje, tanto de los hechos como de los pensamientos y temores ante la realidad. Con todo esto, consigue analizar todos los factores que intervinieron en la huelga, desde el minero a las cloacas más sucias del Estado y lo hace sin paternalismo ni maniqueísmo, mostrando la escena con todos su defectos, incertidumbres, golpes y suciedad. Lo que al principio pueda resultar algo confuso, después nos acerca a conocer mejor la realidad y a tener una perspectiva más completa de cómo se fue desarrollando todo. Impactante, cercana y dura es una novela que nos agita y deja poso, de esas que son difíciles de olvidar y que te permite contemplar la(s) realidad(es) de lo que pasó para analizar lo que pueda pasar.

 

Top Libros 2018

 

2.-  Los años de Allende de Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta (Ed. La oveja roja/Tigre de paper). Como ya os hablamos de ella en el artículo, se trata de una novela gráfica que recoge el ambiente y la construcción popular en Chile desde la llegada de Allende al poder hasta el golpe de estado de Pinochet y lo hace desde el punto de vista de un periodista estadounidense que se ve envuelto en una trama de espionaje, cosa que facilita el acercamiento a diversos aspectos históricos y culturales del momento. La sutileza y la acción que nos lleva a descubrir esos años y el magnífico trabajo de ilustración, lleno de realismo y detalles son las características principales de seleccionar esta obra como top de 2018, pero también como un libro de referencia permanente.

 

 

Top Libros 2018

 

3.- El tesoro de Lucio de Belatz (Ed. Txalaparta/Tigre de paper/Demo). Es otra de las novelas gráficas de este año, género al que nos hemos felizmente habituado a leer. Tuvimos la ocasión de hablar con el autor donde pudimos repasar el proceso de creación y la historia de Lucio Urtubia, protagonista. El libro, que nos muestra la vida de Lucio a través de un viaje con Amaia desde París a sus raíces, Cascante, está lleno de historia viva, de acción, pero envuelto todo en un ambiente reflexivo y esperanzador. Una ilustración muy cuidada que refleja a la perfección las características del protagonista y que resalta el mensaje clave de “si yo pude, todos podemos”.

 

 

 

Top Libros 2018

 

4.- El discurso del terrorismo de Srecko Horvat (Ed. Katakrak). Ensayo que nos plantea, como indica el título, la creación del discurso del terrorismo y su asimilación. Desde el análisis divulgativo y lleno de ejemplos, desgrana la creación de este término y la disputa y manipulación hegemónica del relato. Lo más interesante del libro es que nos empuja a reflexionar cómo asumimos conductas de los estados que deberían ser punibles en una sociedad democrática. Para mayor curiosidad, dejo aquí el artículo relacionado.

 

 

 

 

Top Libros 2018

 

5.- Mujeres, raza y clase de Angela Y. Davis (Ed. Akal). Este libro da para mucho. Es un clásico, sin que esta etiqueta suponga una veneración tan alta que acabe siendo inaccesible, es decir, es un clásico del feminismo para acercarte, leerlo y exprimirlo y, sobre todo, para encontrar paralelismos entre lo que describe y la realidad que aún seguimos teniendo. Ensayo clave para entender el feminismo como una cuestión transversal de análisis junto y al mismo nivel que la cuestión de raza o de clase, porque como insiste la autora a lo largo del libro, son elementos divisorios de la misma maquinaria: el capitalismo. Este libro da para mucho y así lo demuestran los tres artículos que escribimos en relación. Primer acercamiento a Angela Davis, primer acierto total.

 

 

El orden de los factores en este caso no altera el producto. Ha sido una selección difícil y probablemente injusta hacia los que han quedado fuera. Animamos a que por redes sociales nos contéis cuál es vuestro Top 5 y así enriquecer la lista.

Domingo, 25 Noviembre 2018 10:58

25N. Las violencias patriarcales.

El 25 de Noviembre es el día internacional de la eliminación de la violencia machista, una lacra social que es herramienta de represión, control y terror sobre nosotras. A lo largo de esta semana hemos ido reflexionando sobre lo que significa violencia machista, qué tipos hay, cómo se organizan y se convierten en armas institucionales del sistema capitalista. Hemos señalado diversas formas de la misma violencia siempre con una mirada feminista de clase, antiracista y anticolonial. Sabemos que son muchas las que nos hemos dejado y que las hemos tocado de manera muy superficial, casi nombrándolas, pero creemos que es un ejercicio que estaría bien que todas nos replanteáramos y lo pusiéramos en común. 

Solemos atribuir la violencia patriarcal al maltrato doméstico y en muchas ocasiones, sólo al asesinato de mujeres. Así, sobre todo desde las instituciones, se vincula la lucha contra la violencia de género a la erradicación de los feminicidios. El feminicidio no es una cuestión menor. Ahí están las espeluznantes cifras: cerca de 1000 mujeres desde 2003, año en el que se empezaron a contabilizar. Podríamos compararlos con las cifras que todas conocemos, como las víctimas de ETA, pero ¿institucionalmente se hace esta comparativa? Desde luego, los esfuerzos políticos no se realizan en el mismo grado. Comenzando, por ejemplo, por la calificación: nadie trata los feminicidios como terrorismo, ni tan siquiera se tratan mayoritariamente como feminicidios. Así, sólo contar con la consecuencia fatal del problema no es profundizar sobre el mismo y al final no vemos un sistema organizado, sólo "casos aislados" o "violencia doméstica". 

La cara visible y extrema de la violencia machista, los maltratos, las violaciones y los feminicidios son una pieza más de la maquinaria de control patriarcal y capitalista. La violencia sobre las personas, y en especial sobre las mujeres, se produce ya desde que se nos impone el primer rol de genero. Etiquetar y obligar a significar es violencia. Un vídeo que ilustra a la perfección esta realidad es 1977 , el cortometraje de Peque Varela. No aceptar los roles de género impuestos crea situaciones psicológica y físicamente violentas, crea exclusión, no aceptación y somos nosotrxs quienes más aportamos a sustentar esas etiquetas. Es, por estar mas invisible e interiorizado, más difícil de combatir.

Además, se imponen modelos normativos de comportamiento, pensamiento y exposición del cuerpo. La cosificación como otra arma de control del patriarcado genera violencias directas cuando se está en los márgenes: desde las medidas hasta los genitales, desde la ropa hasta la definición del yo. Elementos como belleza o feminidad son conceptos estereotipados y estandarizantes venidos del patriarcado de la mano del capitalismo que crea su mercado tanto de la venta como de la frustración, que crea violencia propia y ajena.

Citas feminismo

La violencia se ejerce contra los cuerpos como primera fase para un control mental y social perdurable para las personas que lo han sufrido y ejemplarizante para las que no, es decir, violencia sobre el cuerpo como herramienta de terror. El sexismo y, en concreto la violación, se ejerce como violencia física sobre una persona pero afecta social y psicológicamente a muchas más. Así, tal como señaló Angela Davis, se convirte en un arma de control social, incluso en un arma de guerra de un Estado.

Citas feminismo

La violencia es implícita en una violación, pero también se da en ámbitos más "inesperados" y comunes como escuelas, familia u hospitales. De éstos, el último, y especialmente en ginecología, se encuentran elementos desde el ninguneo, al paternalismo o la violencia obstetra. Como ejemplo de lo último recuperamos el podcast especial maternidad de Radiojaputa.

Si a todas las violencias que hemos nombrado (que no están todas, que faltan muchas) añadimos otras violencias como las racistas o las clasistas, podemos ver cómo el sistema está bien organizado para dividirnos, reprimirnos y crear sujetos altemente vulnerables. Todo hay que verlo como un conjunto de operaciones de las que se sirve el capitalismo según su conveniencia. Dividir para ser más fuertes creando violencias machistas, racistas y clasistas. No son casos aislados!! Por eso la organización feminista es imprescindible y mirando siempre de manera transversal. El machismo es una herramienta más del capitalismo. Analicemos y combatamos en su conjunto o tendremos que seguir malcelebrando este maldito 25N.

Viernes, 02 Noviembre 2018 10:34

BlacKkKlansman. Infiltrado en el KKKlan.

Blackkklansman (3)BlacKkKlansman (en la traducción regulera al castellano Infiltrado en el KKKlan) es la recién estrenada película de Spike Lee que adapta al cine el relato homónimo de Ron Stallworth, primer afroamericano de la policía de Colorado Springs que se infiltró en el KKK. Esta historia real y loca ya de por sí sirve como hilo conductor para reflejar la convulsión política en USA de principios de los 70: las Black Panthers, el movimiento estudiantil, el KKK, la policía y el FBI y su programa COINTELPRO…En este contexto, Ron Stallworth (John David Washington) se pone en contacto directo con el grupo local del KKK y con la ayuda de su compañero Flip Zimmerman (Adam Driver) consiguen infiltrarse y llegar hasta la cúpula de la organización.

La historia se desarrolla de manera ligera al ritmo de un thriller policiaco pero con una tensión relajada por la propia actitud del protagonista, seguro de sí mismo y a la vez despreocupado,incluso ingenuo en ocasiones. Sin entrar en dramas filmográficos, la trama consigue enseñarnos el ambiente y los personajes, las historias en pinceladas de carácter político que insinúan lo que ya podemos conocer. Eso sí, no olvidemos que es Spike Lee y eso significa tener ese toque de exageración, ese lenguaje tan característico suyo, es decir, encontraremos personajes llevados al límite, escenas surrealistas y lenguaje callejero, directo, sin filtros.

El tema, la opresión y la violencia del racismo institucionalizado, tradicionalmente ha sido silenciado y el hecho de tener películas que nos muestren el estado de las cosas siempre es un gustazo. Además, hacerlo de esa manera más ligera, entretenida, puede contribuir a que cale más rápido en el público que no escoge como primera opción una película histórico-social. También, el hecho de no cortarse a la hora de mostrarlo, es decir, si ha de mostrar la violencia policial racista, lo hace; si tiene que relacionar sutilmente el poder de USA con el KKK, lo hace. Esa poca timidez a la hora de escoger el relato es positivo y simplemente por esta cuestión merece la pena ir a verla.

Blackkklansman (2)Sin embargo, no todo el monte es orégano. Si bien es cierto que el tratamiento del tema es innovador tanto por su argumento como por su forma de contarlo, también sucede que el relato ideológico tiene mucho peso, es decir, nos podemos encontrar con elementos maniqueos como personajes fantoches para ridiculizar al KKK, o posiciones progresistas tradicionales, como apuntar desdeñando a las Black Panthers o legitimar a las instituciones como únicos motores de cambio. Al utilizar un discurso así, tiene el doble filo de llegar a un público más amplio y de su cuerda, pero deja el análisis de raíz y reposado de las cosas, elemento que podemos llegar a echar en falta. Es cierto que al ser una adaptación de un libro que aún no me he leído no sé si estas cuestiones se deben más al libro o la película en sí. Por suerte, Capitán Swing ha anunciado que el próximo lunes (5/12) tendremos la traducción de él en castellano y podremos comprobarlo.

Por tanto, si buscáis una película ligera y entretenida, con algo de acción y toques políticos y que además consiga sacarte la risa en un contexto de odio, BacKkKlansman es la opción porque reúne todos los ingredientes con el estilo Spike Lee.

8

La película de hoy es una propuesta especial y celebrada literalmente con fiesta por nosotrxs. Se trata de la pieza más reciente del universo creado en torno a esta historia, un universo transmedia que hemos podido leer, visitar, bailar, pasear y, ahora, disfrutar en la gran pantalla. Y es que Black is beltza da para eso y más, sobre todo, yendo de la mano de personas tan enérgicas como Fermín Muguruza, Harkaitz Cano o Dr. Alderete. 
Para quien no conozca la historia, el argumento parte del desfile de gigantes de Iruña en New York en 1965 y la prohibición en éste de los gigantes negros. Ante este racismo institucionalizado, Manex, protagonista, se enfrenta a sus compañeros de comparsa y decide quedarse en USA, dando inicio a una serie de aventuras que nos llevarán a la vista y planteamiento de todo ese movimiento revolucionario global: desde las Black Panthers al Quebec, de la Cuba del Che a la Argelia revolucionaria. Y todo marcado por la música, la literatura, la revolución sexual, las drogas, la experimentación. Es un thriller policial negro lleno de contexto histórico del momento, de esa magia ambiental y de reflexiones y, a su vez, de acción. Todo bien conjugado, sin que sea forzado o estridente, hace que seamos parte de la historia, que nos sintamos dentro de ella, de su ambiente.
Black is Beltza. Detalle cómic.El cómic (Bang Ed./ Talka, 2014) es una gozada que recomendamos leer porque además de ágil (yo me lo leí en un par de horas) tiene un diseño genial, de cómic retro en blanco y negro con elementos monocolor por capítulos. El guión no posee textos largos pero está lleno de detalles como tiros de cámara propios de una película de acción o contextualizaciones musicales que permiten recrear el ambiente y la tensión del momento. Ya sabéis, por el artículo de Los años de Allende, que no soy experta en còmics (cosa en la que me estoy poniendo las pilas), por lo que no os puedo hablar de forma más técnica, pero creo que he de señalar esto como un punto positivo más hacia el libro ya que hace que nos adentremos en él con suma facilidad y que por la cantidad de detalles que tiene, podamos volver una y otra vez para buscarlos tanto dentro del mismo como fuera (listas de reproducción, libros…).
Si el cómic conseguía hacernos viajar con Manex, la película hace que, además de viajar, bailemos, volemos. La película no sólo se trata de una muy buena adaptación sino de una creación voluminosa en torno a esa historia, es decir, el argumento presente en el libro se ve reforzado por la música y una BSO potentísima de la cual es muy difícil escapar y quedarse quietx en el asiento. La historia ahora más lineal, sin los saltos naturales de la viñeta, la amplía y los detalles que originalmente en el cómic aparecen de soslayo, en la película se refuerzan y se convierten en piezas complejas y, en cierta manera, claves para la construcción del relato o del contexto. El dibujo, más estilizado, adquiere dinamismo con el color y con la conjugación de la historia en planos medios realmente rápidos llenos de acción y planos generales cargados de detalles que muestran el contexto en el que se ve inmerso el personaje. Por último, y como uno de los elementos técnicos más destacables es el doblaje. La mezcla de lenguas y acentos y el poder de transmisión de los actores convierten el texto en vida. No es casualidad en el elenco de actores de todo el mundo para conseguir cerrar el círculo ambiental y hacer de esto un elemento contextual que ejerce con la misma potencia o más que un decorado o un dibujo de una ciudad. Desconozco si se grabará doblada en algún idioma (creo que no), pero, por favor, si han de escoger, VERSIÓN ORIGINAL porque es un lujo poder disfrutar de esas voces con sus matices, sus acentos.
Entonces, resumiendo, tenemos un historia entretenida llena de acción, contexto y buenas reflexiones y unas características técnicas buenas, novedosas y multiculturales, llenas de acentos, policromías y detalles. ¿Qué más queréis? Black is beltza es, sin duda, como Manex, una película bailable, antifascista, revolucionaria, totalmente necesaria.

Black is beltza (cap)

Lunes, 01 Octubre 2018 08:14

1-Octubre. Memoria: "Vam votar!"

01.10.2017 Referendum 1-OCT (5).jpg
Hace un año estábamos en la calle defendiendo el colegio electoral que se nos fue reasignado, el Foment Martinenc (Camp de l’arpa, Barcelona). Digo reasignado porque nuestro centro de votación habitual, el colegio concertado Escolàpies se negó abrir como parte de maquinaria represora desde el miedo o la autoridad. Pasamos allí todo el día en un mezcla de orgullo organizativo, emoción por votar y tensión máxima porque veíamos pasar constantemente furgones de la policía por las calles paralelas a Carrer Rogent. Sabíamos que podíamos ser los siguientes y el cuerpo estaba en constante alerta. Día húmedo y largo. No nos fiamos de los ruidos ni tampoco de si había un movimiento extraño que no estuviera dentro de lo que habíamos convertido en nuestro lugar de resistencia. A eso de las 6 de la tarde contemplamos, primero aterrados y luego eufóricos, cómo se acercaban un grupo grande de personas que venían a unificar los colegios para una mayor protección. Unido el barrio frente al instituto Juan Manuel Zafra como pueblo entre la victoria desobediente y la esperanza de sabernos construir. Esta fue nuestra experiencia y como la nuestra las hay a millones.

Cualquiera que no sepa del tema (es difícil) señalará las palabras bélicas y defensivas como ‘alerta’, ‘proteger’ o ‘resistencia’ exageradas si pensamos que sólo se trataba de votar. La verdad es que hemos normalizado estas expresiones y esta actitud de algo totalmente excepcional si entendemos al Estado español como una democracia (cosa que ya sabemos que no es). Nunca entenderemos cómo un referéndum (en el que cabía el sí y el no) pudiera ser prohibido, machacado y señalado como enemigo al que enviar toda la fuerza estatal como si se tratara de armas de destrucción masiva. Es una de las cosas que no debemos olvidar jamás: nos prohibieron votar. Y, ojo, ese ‘nos’ es a todos los que vivimos en Catalunya con todas las opciones políticas. Nos intentaron quitar la voz, la opinión, la autodeterminación, derechos fundamentales por encima de cualquier nación o estructura estatal.
Y, como también sabemos, pasaron al plano de la violencia estatal en todos los términos: conquistando con barcos y expandiendo el miedo días antes; con registros policiales sin órdenes; creando tensión para ver si saltaba la liebre; con la racionalidad de la porra, el escudo y las pelotas de goma prohibidas en esta tierra; con el asalto a pueblos pequeños; con la brutalidad sobre los cuerpos; con la vejación sobre las personas. Todo esto es la segunda cosa que no olvidaremos jamás.
Sin embargo, no queremos que el recuerdo se los lleven la censura y la violencia. El recuerdo de hoy debe ir dirigido a la esperanza de saber que somos capaces de organizarnos y de crear algo tan maravilloso (que no excepcional) como un referéndum de autodeterminación. Es esto lo que jamás se nos puede olvidar. Porque si esto lo mantenemos en nuestra mente no seremos nunca dependientes ni de Estados, ni de gobiernos, ni de mercados. La idea de Allende de “la historia es nuestra y la hacen los pueblos” como base de la construcción y el cambio. Lo vimos el 1 de Octubre de 2017. Que no se nos olvide.
[Para compartir la memoria colectiva os dejamos en la caja multimedia el enlace a dos de los documentales sobre este día, El primer dia d'octubre de La Directa y 1-O producido por Mediapro, sabiendo además que hay miles de imágenes en la red]

Miércoles, 26 Septiembre 2018 10:48

Por la despenalización del aborto.

Hoy no vamos a valorar una película. Tampoco os acercaremos, recomendaremos o reseñaremos algo que hayamos visto recientemente. El tema de hoy es más serio y lo queremos acompañar de dos documentales para reflexionar sobre ello: la despenalización del aborto. El día 28 de septiembre se celebra el Día Internacional por la Despenalización del Aborto. Aunque en algunos países este tema resulte pasado (aunque socialmente sigue siendo tabú y criminalizador), lo cierto es que hay muchos en los que está perseguido y condenado en todos los casos, incluso llegando a condenara mujeres que los sufren de manera espontánea, como es el caso de María Teresa Rivera, primera mujer exiliada por esta cuestión. (En el cajón multimedia podéis encontrar la reciente entrevista que le hicieron en FAQS).


Como podemos comprobar en el mapa, la mayoría de países legislan de forma muy restrictiva (cuando no, punitiva) un hecho, el aborto, que es pertinencia exclusiva de la mujer. De nuevo, los Estado heteropatriarcales hacen un uso represivo de la sexualidad, tal como apunta Angela B. Davis en Mujeres, raza, clase. Así se encargan de la educación sexual que mezclan con intereses religiosos y moralizantes; se basan en un sistema farmacológico que apunta al cuerpo de las mujeres; legislan sobre nuestra sexualidad y la maternidad y lo hacen con perspectivas que muchas veces cumplen requisitos de clase o raza; y hasta hacen un negocio especulativo sobre lo que se legisla como ilegal (así el negocio de las clínicas privadas). Por todo ello, da igual cómo esté la cuestión determinada en cada uno de nuestros países, el grito debe ser unánime e internacionalista: #SeráLey.
Por tanto, hoy os proponemos 2 documentales (también os los dejamos íntegros en la caja de multimedia) porque, aunque hay películas buenas, como El secreto de Vera Drake, hemos querido centrarnos en las voces reales para que pensemos que nos es una cuestión ni de la ficción ni de otros tiempos y, también, para ver la actividad en torno a un movimiento tan potente como el argentino y del que estamos segurxs de que seguirán luchando por ese “Aborto legal para no morir”.

Aborto clandestino: crucifixión democrática del Colectivo Elsa Torres (2011). Es un documental que refleja las discusiones en la calle y en el parlamento sobre el aborto y lo que supone estar ilegalizado. Podemos ver cómo en Argentina los médicos se oponen a la legalización del aborto porque supone un beneficio del tráfico de más de un millón de pesos. Discursos diversos que nos acercan a la realidad que se oculta detrás de esas leyes.

Clandestinas de Latinoamerica Clandestina/Ojota-Con-Media-producciones independientes (2013). Expone diferentes testimonios de mujeres que cuentan su experiencia de aborto en la clandestinidad. Cuerpos que peligraron físicamente, psicológicamente y socialmente nos hacen ver el testimonio de lo absurdo de unas leyes injustas, sexistas y extirpadoras del derecho a tu propio cuerpo.

Jueves, 20 Septiembre 2018 04:00

Terra de ningú.

Terra de ningúEl llibre que us porto avui és un d'aquells que sembla estar escrit per ser llegit en un moment concret i que després pot quedar “desfasat”, però just el contrari, és un llibre ple de reflexions i experiències encertades que poden ajudar en el plantejament de construcció d'un país, poble o comunitat i, la qual cosa pot ser fins i tot més important, en la maduració com a societat de manera atemporal. Terra de ningú és un conjunt d'articles que reflexionen des dels feminismes sobre la qüestió de nació i independència. Centrat en el procés català, ens fan mirar, com indica el títol, en aquesta terra de ningú de la conjugació entre feminisme i posicions d'alliberament nacional i autodeterminació, que encara que és per a moltes una qüestió interseccional i òbvia, no sempre es defineix amb precisió ni es creen les mesures necessàries perquè ambdues coses (i altres més: qüestió de classe, ecologisme, diversitat…) enllacin i es determinin al mateix nivell.
Els més destacable i necessari d'aquest llibre és que no donen respostes inequívoques, sinó que obre el debat i enfoca sobre tants punts diversos com hi ha tant en el feminisme com en la independència, sempre partint del dret innegable de l'autodeterminació com a pobles, com a dones, com diverses, com a persones. Així ho assenyalen les editores en la introducció i crec que és una bona cita per veure com està plantejat el llibre i quin és el seu resultat:


“Vam demanar als autors que escrivissin sobre tems que a vegades van més enllà dels qüestions que sovint els ocupin, que no s'aturessin en el lloc comú sinó que innovessin, que deixessin anar la imaginació. [...]Mostrar contradiccions més que consensos també podia ser útil per avançar”. (p.21)


És molt difícil fer en aquesta ressenya un resum de tots els temes que aborda el llibre com l'és també parlar de totes les veus d'autores, així que si destaco alguns és més per una qüestió pragmàtic-sentimental (encara que pugui ser contradictori). Textos que tracten sobre el internacionalisme i lluita sindical com el de Nerea Eizaguirre des d'Euskal Herria o el de Mera Çiçek des de Kurdistan; molts (i diversos) que parlen sobre cossos i identitats, dels quals destaca el text de Núria Sadurní Balcells sobre el ‘homonacionalismo’ o el de Paul B. Preuat sobre la “Catalunya Trans”; sobre cultura i apoderament, entre els quals cal destacar el text sobre necessitat d'un argot bord de Marc Garriga;o sobre política i economia, processos constituents on podem trobar la gaudida de text de Marina Sagastizabal sobre participació sociopolítica i ‘la triple presència’ o el de Maria Rovira i Laia Estrada sobre municipalismo feminista i de ruptura. Ja el pròleg de Nira Yuval-Davis és una joia i, sobretot, el tenir l'accés al text de la ponència de les II Jornades Catalans de la Dóna sobre “Dóna i va néixer: feminisme i nacionalisme” (Maria Olivares, Care Masó, Tona Gusi, Sonsoles Sentiu i Maria-Mercè Marçal) fan que es converteixi en un llibre de consulta per cites referents com aquesta:


“Pensem que els donis hem de tenir un projecte d’alliberament total que qüestioni radicalment el trinomi PATRIARCAT-PATRÓ-PÀTRIA (i amb aquest mot fem referència en concret a l’entelèquia emotiva darrere la qual treu l’orella un estat imperialista, no pas els nacions oprimides, que nosaltres ens neguem a nomenar “pàtries”, per raons no solament lingüístiques).” (p.33)


O aquesta del text “Aquí no els diem pas fastigosos” de Montserrat Roig, autora que tinc pendent i per la qual se m'ha despertat una gran curiositat:


“El feixisme està en nosaltres, als nostres casis, al carrer. Convertit en sexisme, en racisme, en classisme.”(p.47)


Com es pot veure en aquest petit aperitiu (que no li fa justícia), Terra de ningú és un llibre que volteja el que pensem, ho qüestiona i ens convida a fer-nos preguntes i a valorar aspectes que igual en el dia a dia i des dels nostres privilegis no ens fem i que són totalment necessaris. Per lxs que tingueu objeccions per ser un llibre que parla sobre independència, dir-vos que es parla des de moltes òptiques (fins i tot contràries) i que pot ser una bona manera de veure com construir un projecte transformador i des de la base sense que la simbologia o les banderes siguin el que tapi tot; pels quals estigueu amb objeccions per ser un llibre feminista...igual ho necessiteu més que ningú. Per a mi ha estat un llibre molt complet, rodó i divers que, amb una lectura fàcil, sense perdre's en terminologies ni teories massa complexes, ens acosta a conèixer aquesta terra de ningú polièdrica i en construcció, aquesta terra de ningú on resideix l'oportunitat de canviar-ho tot.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

(cast.)

 

El libro que os traigo hoy es uno de aquellos que parece estar escrito para ser leído en un momento concreto y que luego puede quedar “desfasado”, pero justo lo contrario, es un libro lleno de reflexiones y experiencias acertadas que pueden ayudar en el planteamiento de construcción de un país, pueblo o comunidad y, lo que puede ser incluso más importante, en la maduración como sociedad de manera atemporal. Terra de ningú  es un conjunto de artículos que reflexionan desde los feminismos sobre la cuestión de nación e independencia. Centrado en el procés catalán, nos hacen mirar, como indica el título, en esa tierra de nadie de la conjugación entre feminismo y posiciones de liberación nacional y autodeterminación, que aunque es para muchxs una cuestión interseccional y obvia, no siempre se define con precisión ni se crean las medidas necesarias para que ambas cosas (y otras más: cuestión de clase, ecologismo, diversidad…) enlacen y se determinen al mismo nivel.

Los más destacable y necesario de este libro es que no dan respuestas inequívocas, sino que abre el debate y enfoca sobre tantos puntos diversos como hay tanto en el feminismo como en la independencia, siempre partiendo del derecho innegable de la autodeterminación como pueblos, como mujeres, como diversxs, como personas. Así lo señalan las editoras en la introducción y creo que es una buena cita para ver cómo está planteado el libro y cuál es su resultado:

“Pedimos a las autoras que escribieran sobre temas que a veces van más allá de las cuestiones que a menudo las ocupan, que no se pararan en el lugar común sino que innovaran, que soltaran la imaginación. [...]Mostrar contradicciones más que consensos también podía ser útil para avanzar”. (p.21)

Es muy difícil hacer en esta reseña un resumen de todos los temas que aborda el libro como lo es también hablar de todas las voces de autoras, así que si destaco algunos es más por una cuestión pragmático-sentimental (aunque pueda ser contradictorio). Textos que tratan sobre el internacionalismo y lucha sindical como el de Nerea Eizaguirre desde Euskal Herria o el de Mera Çiçek desde Kurdistán; muchos (y diversos) que hablan sobre cuerpos e identidades, de los que destaca el texto de Núria Sadurní Balcells sobre el ‘homonacionalismo’ o el de Paul B. Preciado sobre la “Catalunya Trans”; sobre cultura y empoderamiento, entre los que cabe destacar el texto sobre necesidad de un argot bord de Marc Garriga;o sobre política y economía, procesos constituyentes donde podemos encontrar la gozada de texto de Marina Sagastizabal sobre participación sociopolítica y ‘la triple presencia’ o el de Maria Rovira y Laia Estrada sobre municipalismo feminista y de ruptura. Ya el prólogo de Nira Yuval-Davis es una joya y, sobre todo, el tener el acceso al texto de la ponencia de las II Jornades Catalanes de la Dona sobre “Dona i nació: feminisme y nacionalisme” (Maria Olivares, Care Masó, Tona Gusi, Sonsoles Sentís y Maria-Mercè Marçal) hacen que se convierta en un libro de consulta por citas referentes como esta:

“Pensamos que las mujeres tenemos que tener un proyecto de liberación total que cuestione radicalmente el trinomio PATRIARCADO-PATRÓN-PATRIA (y con esta palabra hacemos referencia en concreto a la entelequia emotiva detrás de la cual se asoma un estado imperialista, no las naciones oprimidas, que nosotros nos negamos a nombrar “patrias”, por razones no solamente lingüísticas).” (p.33)

O esta del texto “Aquí no els diem pas fastigosos” de Montserrat Roig, autora que tengo pendiente y por la que se me ha despertado una gran curiosidad:

“El fascismo está en nosotros, en nuestras casas, en la calle. Convertido en sexismo, en racismo, en clasismo.”(p.47)

Como se puede ver en este pequeño aperitivo (que no le hace justicia), Terra de ningú es un libro que voltea lo que pensamos, lo cuestiona y nos invita a hacernos preguntas y a valorar aspectos que igual en el día a día y desde nuestros privilegios no nos hacemos y que son totalmente necesarios. Para lxs que tengáis reparos por ser un libro que habla sobre independencia, deciros que se habla desde muchas ópticas (incluso contrarias) y que puede ser una buena manera de ver cómo construir un proyecto transformador y desde la base sin que la simbología o las banderas sean lo que tape todo; para los que estéis con reparos por ser un libro feminista...igual lo necesitáis más que nadie. Para mí ha sido un libro muy completo, redondo y diverso que, con una lectura fácil, sin perderse en terminologías ni teorías demasiado complejas, nos acerca a conocer esa terra de ningú poliédrica y en construcción, esa terra de ningú donde reside la oportunidad de cambiarlo todo.



Lunes, 10 Septiembre 2018 10:46

9 llibres per a una tardor calenta.

Tal com ja vaig fer a la primavera en aquest article, ara amb l'arribada d'un nou temps de canvi, no només meteorològic espero, m'agradaria proposar-vos una nova tanda de llibres. Seguint el mateix criteri que l'anterior vegada, es tracta d'una selecció de 9 llibres que encara no m'he llegit però que per diverses raons els tinc ja en la meva llista de pendents de compra i lectura. En aquesta ocasió, no obstant això, la creació d'aquest conjunt de recomanacions ha vingut determinada per la 36a Setmana del llibre en català per la qual passem el dissabte passat, per tant, en aquesta ocasió són llibres escrits (o traduïts) en català. Així que aquí va la meva llista de 9 llibres en català per a una tardor calentet de passions.

1. Amor a la brega de Blanca LLum Vidal. Poesia amb un títol molt suggeridor que, coneixent una mica a la poeta per altres textos, segur que no és una casualitat ni mer màrqueting. Des de l'editorial ens diuen que és “un poemari que també és un cant al canvi històric, a la transformació radical dels coses” i això fa que augmentin les meves expectatives. Ganes d'agafar-ho i degustar-ho.

Blanca LLum Vidal

 

Editorial: Pagès Editors.
Col·lecció: La Suda. Nº 211
ISBN: 978-84-1303-014-2
Número de pàginas: 112
Data de publicació: Agost 2018

2. Lluitar amb el diable de Ngũgĩ wa Thiong’o. Traducció de les memòries de presó d'aquest autor kenyà que va ser privat de llibertat per escriure obres de teatre en el seu idioma matern, el gĩkũyũ, del que ha estat gran defensor. És un autor que tinc pendent de llegir perquè, a més de la seva obra literària, té diversos assajos sobre descolonització de la ment i imperialisme lingüístic. Llegir el seu diari de presó crec que és una bona manera d'aproximar-se a la seva obra.

Editorial: Raig Verd.

Col·lecció: Ciclogènesi
ISBN: 978-84-16689-72-9
Número de pàginas: 288
Data de publicació:  setembre de 2018

Traducció de Josefina Caball


3. La part dels llops de Jann-Marc Rouillan. Una de les novetats que es poden trobar en Tigre de Paper i que no podria portar un millor tema: la història d'un guerriller anònim que va participar en les lluites obreres des dels anys 20. Amb pròleg de Joni D. i les mateixes característiques de Rouillan, fan d'aquesta novel·la una de les atraccions literàries d'aquesta tardor.

 

Editorial: Tigre de paper.

Col·lecció: Narratives
ISBN: 978-84-16855-31-5
Número de pàginas: 278
Data de publicació: setembre de 2018

Traducció de Oriol Valls

 

4. Des que els nens diuen mentides de Uxue Apaolaza. Aquest llibre ha estat una casualitat i una bona recomanació de llibreter. Anava buscant el nou llibre de Sònia Moll (del que us parlaré més endavant) i quan ja ho tenia a la mà explicant per què ho anava a seleccionar se'm va acostar el responsable de la caseta de Godall i ens va dir coneixeu a Uxue Apaolaza? Pregunta clau que va conjugar amb contes en basc i que va fer que els meus ulls s'il·luminessin. Sí, tinc una espècie d'addicció a la narrativa en basc i en concret al relat breu. Després indagant una mica, ha acabat per conquistar-me perquè, per la qual cosa he vist, els seus relats estan encaminats a desgranar la realitat i mostrar-la sense comoditat. Perfecte!

Editorial: Godall Edicions.

Col·lecció: Narrativa. número 12.
ISBN: 978-84-948407-6-0
Número de pàginas: 89
Data de publicació: setembre de 2018

Traducció de Pau Joan Hernández


5. Beneïda sigui la serp de Sònia Moll. Quan vaig veure que publicaven una recopilació dels seus articles, la meva decisió va ser clara: ho vull. Dos motius: m'agrada molt com escriu (i del que escriu, clar) l'autora i la recopilació d'articles és una molt bona forma de conservar-los i consultar-los perquè són com una espècie de càpsules del temps que es mantenen vigents, és a dir, missatges des del passat que t'adverteixen o t'il·luminen en el futur. (Ja em passa, per exemple, amb Foc a la barraca de David Fernàndez).

Editorial: Godall Edicions.

Col·lecció: «ἐλαία» número 11.
ISBN: 978-84-948407-5-3
Número de pàginas: 186
Data de publicació: setembre de 2018

 

6. Queda’t amb mi de Ayòbámi Adébáyò. Vaig parar esment a aquesta novel·la perquè l'anunciaven en la revista especial de Núvol para la La Setmana amb el següent titular: “Si no pots tenir fills ningú no t’hauria de considerar una dóna”. Missatge obvi, sí, però que en molts contextos cal discutir-ho, anunciar-ho i barallar-ho. Una novel·la que relata la història d'una parella que per la pressió de l'entorn ha de canviar la seva vida per una circumstància com és l'esterilitat, la maternitat i el contracte social. Una novel·la, recomanada fins i tot per Margaret Atwood, de la qual he pogut gaudir d'un tast i que ja m'ha intrigat per veure per on continua.

Editorial: Angle Editorial.

Col·lecció: Narratives, núm. 98
ISBN: 978-84-17214-14-2
Número de pàginas: 320
Data de publicació: març del 2018

Traduït per: Alexandre Gombau i Arnau

 

7. El sol i els seves flors de Rupi Kaur. Un llibre de poesia súperconegut “influencer” i feminista, repassem, poesia-feminista-famosa, això sí que és alguna cosa pel que parar esment. Quin enfocament té? Com està construído? És una recomanació que neix més des de la curiositat externa que des del coneixement de l'autora o el seu estil. Amb traducció al català de Bel Olid, diuen des de l'editorial que juga “amb la idea de renaixement després de la caiguda”. Molts ingredients interessants que augmenten la meva curiositat.

Editorial: Editorial Empúries

Col·lecció: EMPURIES NARRATIVA
ISBN: 978-84-17016-45-6
Número de pàginas: 256
Data de publicació: agost del 2018

Traduït per: Bel Olid

 

8. Teoria general de l'oblit de José Eduardo Agualusa. Est és un llibre que tinc pendent des de la primavera i que ho recomano ara perquè segueix estant en la meva llista i és una forma d'afermar-me en la idea. Aquesta novel·la ambientada al moment d'independència d'Angola, ens explica la història de Ludo que decideix, per les convulsions del moment, tancar-se durant 28 anys. És una novel·la que fa reflexionar sobre la política i història d'un país però també sobre la necessitat del diàleg, el perdó i, com assenyala el títol, la possibilitat d'oblit. Què més se li pot demanar a un relat? 

Editorial: Periscopi

Col·lecció: Antípoda
ISBN: 978-84-17339-03-6
Número de pàginas: 256
Data de publicació: gener del 2018

Traduït per: Pere Comellas Casanova


9. Els vulnerables de Julià de Jòdar. Aquesta última recomanació la faig des de l'autor, al que tenia des de fa molt temps en la meva llista de pendents; i des de la història, que ens submergeix en la Barcelona d'indústria i barraques, de començament de lluites socials i d'un laboratori on es busca el “Superhome metal·lúrgic”. Ficció per veure la realitat i reflexionar sobre ella.

Editorial: Comanegra

Col·lecció: Matar el monstre
ISBN: 978-84-17188-24-5
Número de pàginas: 176
Data de publicació: març del 2018

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(Texto en castellano)

Tal y como ya hice en primavera en este artículo, ahora con la llegada de un nuevo tiempo de cambio, no sólo meteorológico espero, me gustaría proponeros una nueva tanda de libros. Siguiendo el mismo criterio que la anterior vez, se trata de una selección de 9 libros que aún no me he leído pero que por diversas razones los tengo ya en mi lista de pendientes de compra y lectura. En esta ocasión, sin embargo, la creación de este conjunto de recomendaciones ha venido determinada por la 36a Setmana del llibre en català por la que pasamos el sábado pasado, por lo tanto, en esta ocasión son libros escritos (o traducidos) en catalán. Así que ahí va mi lista de 9 libros en catalán para un otoño calentito de pasiones. (Por cuestión de tiempo no he podido buscar las ediciones (si existieran) en castellano, pero os las puedo buscar si así quisiérais). 

1. Amor a la brega (Amor a la bronca) de Blanca LLum Vidal. Poesía con un título muy sugerente que, conociendo un poco a la poeta por otros textos, seguro que no es una casualidad ni mero márketing. Desde la editorial nos dicen que es “un poemari que també és un cant al canvi històric, a la transformació radical de les coses” y esto hace que aumenten mis expectativas. Ganas de cogerlo y degustarlo.
2. Lluitar amb el diable (Luchar con el diablo) de Ngũgĩ wa Thiong’o. Traducción de las memorias de prisión de este autor keniata que fue privado de libertad por escribir obras de teatro en su idioma materno, el kikuyu, del que ha sido gran defensor. Es un autor que tengo pendiente de leer porque, además de su obra literaria, tiene varios ensayos sobre descolonización de la mente e imperialismo lingüístico. Leer su diario de prisión creo que es una buena manera de aproximarse a su obra.
3. La part dels llops (La parte de los lobos) de Jann-Marc Rouillan. Una de las novedades que se pueden encontrar en Tigre de Paper y que no podría traer un mejor tema: la historia de un guerrillero anónimo que participó en las luchas obreras desde los años 20. Con prólogo de Joni D. y las mismas características de Rouillan, hacen de esta novela una de las atracciones literarias de este otoño.
4. Des que els nens diuen mentides (Desde que los niños dicen mentiras) de Uxue Apaolaza. Este libro ha sido una casualidad y una buena recomendación de librero. Iba buscando el nuevo libro de Sònia Moll (del que os hablaré más adelante) y cuando ya lo tenía en la mano explicando por qué lo iba a seleccionar se me acercó el responsable de la caseta de Godall y nos dijo ¿conocéis a Uxue Apaolaza? Pregunta clave que conjugó con cuentos en euskera y que hizo que mis ojos se iluminasen. Sí, tengo una especie de adicción a la narrativa en euskera y en concreto al relato breve. Luego indagando un poco, ha terminado por conquistarme porque, por lo que he visto, sus relatos están encaminados a desgranar la realidad y mostrarla sin comodidad. Perfecto!
5. Beneïda sigui la serp (Bendita sea la serpiente) de Sònia Moll. Cuando vi que publicaban una recopilación de sus artículos, mi decisión fue clara: lo quiero. Dos motivos: me gusta mucho cómo escribe (y de lo que escribe, claro) la autora y la recopilación de artículos es una muy buena forma de conservarlos y consultarlos porque son como una especie de cápsulas del tiempo que se mantienen vigentes, es decir, mensajes desde el pasado que te advierten o te iluminan en el futuro. (Ya me pasa, por ejemplo, con Foc a la barraca de David Fernàndez).
6. Queda’t amb mi (Quédate conmigo) de Ayòbámi Adébáyò. Presté atención a esta novela porque la anunciaban en la revista especial de Núvol para la La Setmana con el siguiente titular: “Si no pots tenir fills ningú no t’hauria de considerar una dona”. Mensaje obvio, sí, pero que en muchos contextos hay que discutirlo, anunciarlo y pelearlo. Una novela que relata la historia de una pareja que por la presión del entorno debe cambiar su vida por una circunstancia como es la esterilidad, la maternidad y el contrato social. Una novela, recomendada incluso por Margaret Atwood, de la que he podido disfrutar de una cata y que ya me ha intrigado para ver por dónde continúa.
7. El sol i les seves flors (El sol y su flores) de Rupi Kaur. Un libro de poesía archiconocido “influencer” y feminista, repasamos, poesía-feminista-famosa, esto sí que es algo por lo que prestar atención. ¿Qué enfoque tiene? ¿Cómo está construído? Es una recomendación que nace más desde la curiosidad externa que desde el conocimiento de la autora o su estilo. Con traducción al catalán de Bel Olid, dicen desde la editorial que juega “amb la idea de renaixement després de la caiguda”. Muchos ingredientes interesantes que aumentan mi curiosidad.
8. Teoria general de l'oblit (Teoría general del olvido) de José Eduardo Agualusa. Este es un libro que tengo pendiente desde la primavera y que lo recomiendo ahora porque sigue estando en mi lista y es una forma de afianzarme en la idea. Esta novela ambientada en el momento de independencia de Angola, nos cuenta la historia de Ludo que decide, por las convulsiones del momento, encerrarse durante 28 años. Es una novela que hace reflexionar sobre la política e historia de un país pero también sobre la necesidad del diálogo, el perdón y, como señala el título, la posibilidad de olvido. ¿Qué más se le puede pedir a un relato?
9. Els vulnerables (Los vulnerables) de Julià de Jòdar. Esta última recomendación la hago desde el autor, al que tenía desde hace mucho tiempo en mi lista de pendientes, y desde la historia, que nos sumerge en la Barcelona de industria y barracas, de comienzo de luchas sociales y de un laboratorio donde se busca el “Superhombre metalúrgico”. Ficción para ver la realidad y reflexionar sobre ella.


 

 

 

 

 

Lunes, 27 Agosto 2018 11:54

Assaig T4. Teatre d'impacte i concepte.

Assaig T4Dissabte passat vam poder gaudir a la plaça del Forn a Berga de l'obra Assaig T4 de la companyia Tràfec Teatre. Es tracta d'una obra que gira entorn de la sensació d'ofec i supervivència en un camp de concentració nazi i com aquests sentiments generats i aquestes vivències, la mateixa història, es perpetuen en el temps amb temes com l'emigració i els refugiats.
Teatre sobri però carregat d'emocions, sense gairebé text, aconsegueix amb el llenguatge corporal ficar-nos en la pell de les persones que van tenir aquestes vivències tan desagradables i contagiar-nos els seus sentiments, els seus pensaments i les seves sensacions. Moviments corporals propers a la dansa contemporània, llenguatge gesticular i un bon muntatge de llum i so són els eixos fonamentals que sostenen l'obra i que generen un ambient de tensió des del minut zero fins al final. Sirenes i el so de màquines d'escriure; llums que enfoquen de sobte i espanten als personatges; mappings amb els nombres de presoners dels camps de concentració però també amb elements figuratius, com és la papallona, que simbolitzen els anhels de llibertat; crits i algunes figures que també actuen de personatges com són les maletes o els cossos fragmentats. Aquesta combinació de peces té el propòsit de portar-nos a experimentar tot el que ens estan mostrant els personatges, els quals actuen com un personatge col·lectiu però sense arribar a una massa uniforme, és a dir, cadascun d'ells és capaç de situar-nos davant el que ell sent en aquest moment amb els matisos suficients com per diferenciar-ho dels quals sent el del costat.
L'oportunitat de poder veure l'obra en un lloc tan proper com és la plaça del Forn considero que va augmentar tot aquest potencial d'ambient que, potser, amb una representació tradicional d'escenari hagués perdut. No vam tenir l'ocasió de veure la representació en el teatre de Berga en 2016, però encara que no dubtem de la seva qualitat, la ruptura de la barrera públic-escenari d'aquesta ocasió va aconseguir aquest punt especial, únic, que va reforçar el missatge i les sensacions.
Per finalitzar, dir que la companyia segueix de gira amb aquesta obra. Podrem tenir l'ocasió de gaudir-los a Girona el proper 31 d'agost dins del FITAG, el 7 de setembre en el Festival Teatrale Nazionale Tracce en Oliveto Citra (Itàlia) i el 22 de setembre dins del Soli pa solim en Rēzeknē (Letònia) i esperem que augmentin dates perquè és una obra que ho mereix. També estarem atents a aquesta companyia que malgrat estar dansant des de fa gairebé 30 anys, ha estat tot un descobriment per a nosaltres i sabem que porten entre mans un altre muntatge que per temàtica no creiem que deixi indiferent a ningú. Teatre de qualitat, dels quals remouen per dins, dels quals van a l'arrel no podem deixar de recomanar-ho.

 

 

(Cast)

El pasado sábado pudimos disfrutar en la plaza del Forn en Berga de la obra Assaig T4 de la compañía Tràfec Teatre. Se trata de una obra que gira en torno a la sensación de ahogo y supervivencia en un campo de concentración nazi y cómo esos sentimientos generados y esas vivencias, la misma historia, se perpetúan en el tiempo con temas como la emigración y los refugiados.
Teatro sobrio pero cargado de emociones, sin apenas texto, consigue con el lenguaje corporal meternos en la piel de las personas que tuvieron esas vivencias tan desagradables y contagiarnos sus sentimientos, sus pensamientos y sus sensaciones. Movimientos corporales cercanos a la danza contemporánea, lenguaje gesticular y un buen montaje de luz y sonido son los ejes fundamentales que sostienen la obra y que generan un ambiente de tensión desde el minuto cero hasta el final. Sirenas y el sonido de máquinas de escribir; luces que enfocan de súbito y asustan a los personajes; mappings con los números de prisioneros de los campos de concentración pero también con elementos figurativos, como es la mariposa, que simbolizan los anhelos de libertad; gritos y algunas figuras que también actúan de personajes como son las maletas o los cuerpos fragmentados. Esta combinación de piezas tiene el propósito de llevarnos a experimentar todo lo que nos están mostrando los personajes, los cuales actúan como un personaje colectivo pero sin llegar a una masa uniforme, es decir, cada uno de ellos es capaz de situarnos ante lo que él siente en ese momento con los matices suficientes como para diferenciarlo de los que siente el de al lado.
La oportunidad de poder ver la obra en un lugar tan cercano como es la plaza del Forn considero que aumentó todo ese potencial de ambiente que, quizás, con una representación tradicional de escenario hubiera perdido. No tuvimos la ocasión de ver la representación en el teatro de Berga en 2016, pero aunque no dudamos de su calidad, la ruptura de la barrera público-escenario de esta ocasión consiguió ese punto especial, único, que reforzó el mensaje y las sensaciones.
Para finalizar, decir que la compañía sigue de gira con esta obra. Podremos tener la ocasión de disfrutarlos en Girona el próximo 31 de agosto dentro del FITAG, el 7 de septiembre en el Festival Teatrale Nazionale Tracce en Oliveto Citra (Italia) y el 22 de septiembre dentro del Soli pa solim en Rēzeknē (Letonia) y esperamos que aumenten fechas porque es una obra que lo merece. También estaremos atentos a esta compañía que pese a estar danzando desde hace casi 30 años, ha sido todo un descubrimiento para nosotros y sabemos que traen entre manos otro montaje que por temática no creemos que deje indiferente a nadie. Teatro de calidad, de los que remueven por dentro, de los que van a la raíz no podemos dejar de recomendarlo.

Assaig T4

Tengo dos estanterías en mi casa. Son de tamaño medio y les he otorgado la facultad de dividir los libros entre ficción y no-ficción a grandes rasgos. En una de ellas, la de ficción, tengo un pequeño rincón dedicado a la poesía pero me he fijado que, a pesar de ser el género literario que más me gusta, el relato breve, no ocupa un lugar especial. Con esta tarea pendiente en mi cabeza, he buscado entre el marasmo y he encontrado 3 libros de relatos breves que me gustaría recomendar como lecturas perfectas para el fin de vacaciones.

3 libros de relato breve estantería

1. ¿Qué me quieres, amor? de Manuel Rivas. Ya clásica obra de referencia de relatos y con el archiconocido cuento “La lengua de las mariposas” que llevó al cine José Luis Cuerda, es una recopilación de relatos de extensión media donde la temática de las relaciones humanas con un final poco esperado es la tónica predominante. Son textos de alta calidad descriptiva y a veces con escenas hiperrealistas que consiguen que te transportes a ese lugar, sin por ello dejar que la narrativa fluya de forma natural. Además de “La lengua de las mariposas”, cabe destacar el cuento que le da título al libro, “¿Qué me quieres, amor?” por el punto de vista narrativo o “El inmenso camposanto de La Habana” por la sensibilidad descriptiva de los diferentes ambientes en torno al personaje del tío Amaro.


2. Pintxos. Nuevos cuentos vascos. Lo de nuevos quizás ya queda un poco atrás porque esta antología es de 2005, pero es un libro muy bien editado y que recopila cuentos de autores tan diversos y destacados como Joseba Sarrionandia, Bernardo Atxaga, Anjel Lertxundi o Harkaitz Cano traducidos al castellano. Como toda antología, siempre puedes echar de menos a algún escritor, en mi caso a Eider Rodríguez, pero es cierto que te da un buen aperitivo de eso que llaman “la narrativa vasca” y como bien pone en el título son esos pintxos que pueden ser la antesala a descubrir la obra de los autores. Muy destacable la edición, cuyo prólogo de la compiladora Mari Jose Olaziregui es toda una clase magistral y acercamiento al género y a los autores, y la oportunidad de conocer a los autores desde su autodescripción. Por señalar algunos de los relatos, “El colchón” de Harkaitz Cano, “María y José” de Arantxa Iturbe o el maravilloso “Pelea de carneros” de Sarrionandia.


3. Crímenes ejemplares de Max Aub.Es uno de mis libros favoritos y lo tengo sobadísimo, porque es un libro que cuando no le encuentro la gracia al día lo cojo, leo una página al azar y se me viene la sonrisa a la cara. Ojo! No se trata de basura de autoayuda. Son microrrelatos en su mayoría de no más de una línea, que recoge las confesiones, las motivaciones descabelladas de criminales y suicidas, en palabras del autor, “confesiones sin cuento: de plano, de canto, directas, sin más deseos que explicar el arrebato [...]Hiciéronlas intentando, sin duda, ponerse a bien con Dios, huyendo del pecado”. Con esta naturalidad a veces inquietante de dudar si fueron realidad o un juego del autor, nos permite conocer las historias previas a ese momento inmediatamente anterior a la muerte con un humor negro, que al que le guste este género, provocará la carcajada física y el juego mental constante. Pongo un par de ejemplos y juzguen:

¿Ustedes no han tenido nunca ganas de asesinar a un vendedor de lotería, cuando se ponen pesados, pegajosos, suplicantes? Yo lo hice en nombre de todos.

Se le olvidó. Así por las buenas: se le olvidó. Era cuestión importante, tal vez no de vida o muerte. Lo fue para él.
Hermano, se me olvidó.
¡Se le olividó! Ahora ya no se le olvidará.

Son tres propuestas de relatos breves dispares, desde un relato más tradicional en formas como es el de Manuel Rivas a la destrucción de la lógica moral de Max Aub, pero como es característica propia de este género, nos ofrece la oportunidad de conocer en muy poco tiempo diversidad de hechos, personajes y pensamientos, dándonos ese recreo curioso y ligero para satisfacer nuestras necesidades narrativas de forma breve,rápida y redonda.

Página 1 de 3
Aquí comienza tu camino a la jungla. Inscríbete a nuestra newsletter.
Please wait
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo