Pedro Muñoz Hervás

Pedro Muñoz Hervás

Miércoles, 28 Noviembre 2018 04:00

La noche de 12 años.

“Teníamos que haberlos matado en su momento, ahora los vamos a volver locos”

                                                                              (Junta militar a rehenes tupamaros)

Bajo esta aterradora y amenazante premisa se desarrolla la película de Álvaro Brechner sobre el secuestro, cautiverio y encarcelamiento de algunos militantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaro (MLN-T). Un guión magnífico que nos cuenta al detalle la condición de rehenes sufrida por  Mauricio Rosencof, Eleuterio Fernández Huidobro y José Mujica La noche de 12 años (2)bajo el mando militar en los momentos previos y durante la propia dictadura uruguaya. Una condición que nada tenía que ver con la de prisioneros ya que cualquier acto exterior que amenazara a las fuerzas armadas lo pagarían con su propia vida.

Los tres personajes principales militaron en el MLN-T un movimiento antiimperialista, influenciado por la ideología de la revolución cubana que tuvo su mayor número de militantes durante el gobierno autoritario de Jorge Pacheco Areco (1967-72). El MLN-T estuvo en esos años  presente en las movilizaciones pero también llevó a cabo acciones contra intereses estadounidenses. Con la creciente militarización del país y la posterior dictadura durante los 12 años posteriores al pachequismo el movimiento quedó desmembrado con sus líderes como rehenes o exiliados.

La película se centra en la reclusión de los tres personajes. Nos detalla ese día a día marcado por la soledad, el lento paso del tiempo, los innumerables traslados a cabeza tapada, las vejaciones, las torturas y la falta de esperanza.  Plasmado todo ello en la película con ayuda de localizaciones, lúgubres y angustiosas de ambientes cerrados e insalubres, ayudadas por primerísimos planos de personajes que se muestran por momentos marcados por las torturas sufridas o por la búsqueda del elemento al que aferrarse para resistir.

Encontramos por lo tanto un film centrado en las sensaciones, las vivencias de los personajes donde la vida exterior nos es ajena tanto en la vertiente político militar de la dictadura como en el apartado de las familias de los prisioneros políticos. Por medio de flashbacks sabemos cómo fue el momento por el que comenzó su secuestro, pero prácticamente durante toda la película permanecemos encerrados con ellos, en un ejercicio de empatización obligatoria  que nos hace comprender el posterior encaje y pensamiento de estas personas públicas de las que nos llegan, La noche de 12 años (1)sobre todo en el caso de Pepe Mujica, sus pensamientos sosegados y meditados fruto de personas que han conocido la limitación física y psíquica del ser humano.

Destacan, por lo tanto, el guión de Álvaro Brechner basado en el libro Memorias del calabozo escrito tras su cautiverio por  Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, y también la interpretación del reparto con Antonio de la Torre (Mujica), Chino Darín (Rosencof) y Alfonso Tort (Huidobro). Además, la atmósfera conseguida por las localizaciones y una banda sonora sólo utilizada de manera  precisa e interpretada de manera desgarradora por Silvia Pérez Cruz terminan de conformar a la perfección la sensación de tensión y ahogo de la historia. 

La noche de 12 años es una muestra más de que las ideologías perduran a todo tipo de vejaciones, que el ser humano es capaz de encontrar donde sea la esperanza con la que resistir y que al enemigo le debe quedar claro que, como el personaje de Huidobro dice: “ni usted, ni nadie va a darme por derrotado.”

10

Miércoles, 31 Octubre 2018 17:19

Visca la vida! de Pino Cacucci.

Les primeres impressions que reps després de veure aquesta tremenda portada dissenyada per Tres voltes rebels per a aquesta edició de Visca la Vida! de Pino Caccuci es multipliquen en submergir-te en el llibre. En un format còmode aquesta publicació ens ofereix un monòleg vibrant, de subgirs temàtics i de contínua exaltació de les experiències viscudes. Concebut per a una obra teatral de 4 personatges amb Diego de Ribera, Leon Trotski, Frida Kahlo i la seva germana Cristina queda com un hipnotizante relat fictici en primera persona d'una Frida marcada per la seva contínua relació amb la Pelona (la mort) i la seva eterna predisposició i esperança per robar-li temps  adjudicar-ho a compte de la seva pròpia vida.
Trobem, per tant, una Frida Kahlo que recrea la seva vida, el seu amor, les seves relacions, les seves militàncies, les seves elucubracions sense el major tipus de pudor, exaltant “la vida en tota la seva feridora tendresa”.
Pino Cacucci li atorga al text una increïble gestualitat que emana entre expressions i paraules que deixen un retrat d'una Frida enriquida per les seves contradiccions, rebel i valenta davant d'un dia a dia de dolències, empoderada i que, malgrat veure's com una inadaptada, només s'enforteix.
La veu de Frida no només ens mostra l'íntim sinó que aprofitant la seva veu i experiències ens parla d'altres temes que perviuen com la relació amb els homes i el masclisme, la relació directa entre la vida i la mort, la sexualitat i la militància política, les controvèrsies socials i l'obcecació de l'Home de convertir els somnis en malsons del que deia:


per als beats tu i jo som sacrílegs, per a la gent com cal som obscens, per als capitalistes som subversius, i per als comunistes somlacais del capitalisme…

Un llibre breu i intens, amb una lectura àgil i ràpida que et restableix i que et fa partícip del crit de Frida de Visca la vida!
Visca la vida!

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las primeras impresiones que recibes tras ver esta tremenda portada diseñada por Tres voltes rebels para esta edición de ¡Visca la Vida! de Pino Caccuci se multiplican al sumergirte en el libro.  En un formato cómodo esta publicación nos ofrece un monólogo vibrante, de subgiros temáticos y de continua exaltación de las experiencias vividas. Concebido para una obra teatral de 4 personajes con Diego de Ribera, Leon Trotski, Frida Kahlo y su hermana Cristina queda como un hipnotizante relato ficticio en primera persona de una Frida marcada por su continua relación con la Pelona (la muerte) y su eterna predisposición y esperanza por robarle tiempo para adjudicárselo a cuenta de su propia vida.

Encontramos, por lo tanto, una Frida Kahlo que recrea su vida, su amor, sus relaciones, sus militancias, sus elucubraciones sin el mayor tipo de pudor, exaltando  “la vida en toda su hiriente ternura”.

Pino Cacucci le otorga al texto una increíble gestualidad que emana entre expresiones y palabras que dejan un retrato de una Frida enriquecida por sus contradicciones, rebelde y valiente ante un día a día de dolencias, empoderada y que, pese a verse como una inadaptada, sólo se fortalece.

La voz de Frida no sólo nos muestra lo íntimo sino que aprovechando su voz y experiencias nos habla de otros temas que perviven como su relación con los hombres y el machismo, la relación directa entre la vida y la muerte, la sexualidad y la militancia política, las controversias sociales y la obcecación del Hombre de convertir los sueños en pesadillas de lo que decía:

para los beats tu y yo somos sacrílegos, para la gente como debe de ser somos obscenos, para los capitalistas somos subersivos y para los comunistas somos lacayos del capitalismo...

 

Un libro breve e intenso, con una lectura ágil y rápida que te restablece  y que te hace partícipe del grito de Frida de ¡Viva la vida!

Desde el 19 al 28 de Octubre está teniendo lugar en Vic el Festival Protesta. Programa en mano, podréis ver que es una extensa selección de cine social crítico y que os tenéis que dar la oportunidad de sacarle provecho.

El pasado sábado así lo hicimos y durante todo el día pudimos inspirarnos con sus propuestas. De primeras con 12 cortos de su selección no competitiva de los que destacamos:

  • 16 semanas que ahonda sobre las problemáticas de la maternidad y el actual mercado laboral. Despedida e inconveniente son dos etiquetas que se ofrecen ante lo que debería ser un ejercicio libre de decisión y cuya responsabilidad social recae exclusivamente en la mujer.
  • Derechos y humanos que reflexiona sobre la teoría y práctica llevada durante la dictadura argentina de la premisa de “lo que no se ve no existe o carece de relevancia”. El documental se pregunta sobre el papel de los fotoperiodistas y su aportación a esta premisa que sirvió para dar una visión cosmética de la cruel dictadura de Videla
  • Irgendwerdonde se genera el debate en torno a  cómo una decisión personal puede generar el inicio de un cambio, en este caso, dentro de un contexto donde las decisiones o cualquier otro tipo de acción sólo generan violencia.
  • La creciente, un documental reposado sobre la normalización de los efectos del cambio climático fruto de la desmesura y el sobredesarrollo que modifica y devasta poco a poco el Planeta.

Después en la sesión matinal  aún quedó tiempo para el estreno del documental Trenquem el silenci realizado dentro del taller ‘Civicus 2018’ e impartido por el propio festival a jóvenes de la ciudad de Vic que propusieron como temática el acoso escolar. Un documental con una ejecución impecable que tiene su riqueza en la óptica desde la cual se observa y se propone soluciones al problema. Un proyecto de jóvenes valientes cuyas problemáticas, que son fruto del sistema de valores social vigente, deberían ser resueltas con mayor acierto. A día de hoy, en nuestra opinión, como sociedad no hemos estado aún a la altura. Nuestro reconocimiento y nuestro ánimo a lxs participantes de este genial proyecto que han pasado de ser víctimas a dinamizadores y herramientas que saquen el problema de la vida de muchos jóvenes que lo padecen.

Freedom for th

 

 

Para culminar la jornada estuvo la doble proyección de la tarde con dos grandes largometrajes documentales: Freedom for the wolf y Winnie.

Con las palabras de Isaiah Berlin como referencia se hace un recorrido global sobre las problemáticas devenidas del deterioro de la democracia. La puesta en alza de un sistema denominado en el film como ‘democracia iliberal’ donde la elección de nuestros representantes no es tan directa como parece y la relación que para la sociedad tiene el ejercicio de la libertad con los hábitos de consumo y no con el ejercicio político y libre de nuestros derechos son dos de los puntos claves que llevan a reflexionar sobre la temática de la película.

 


WinnieEl documental Winnie sobre la líder política revolucionaria antiapartheid Winnie Mandela nos da una referencia de la que estábamos huérfanos sobre lo acontecido en aquellos años. Con el documental hemos accedido a conocer la opinión silenciada, ioh! sorpresa, de una mujer sobre el conflicto. En él hemos conocido, las aportaciones, las ideas y la lucha de la que era considerada madre de la nación sudafricana cuyo papel carece de relevancia política según el relato histórico hegemónico. Pascale Lamche, galardonada como mejor directora documental por esta película en el Festival de Sundance de 2017, ofrece esa posibilidad para que desde las controversias se genere un debate abierto y enriquecido de lo sucedido durante la lucha antiapartheid.

Como podéis ver, una jornada del Protesta 2018 da para mucho y aún quedan algunas más en las que poder participar. Proyecciones de cortos, actividades con temáticas relacionadas con películas del festival, espacios de charlas y, sobre todo, lugares de participación desde la emisión del voto del premio del público al debate abierto, todo esto y lo que queramos aportar es Protesta.

Viernes, 12 Octubre 2018 09:04

12-O: Un día para no celebrar

Una fiesta nacional vinculada a un proceso violento como es la colonización de pueblos no debería tener el respaldo popular y es por ello que no deberíamos encontrar motivos para celebrar un día como el 12 de Octubre. Lo han llamado de varias maneras, desde las exaltaciones supremacistas como “Día de la Raza” a la concepción de un estado como un imperio etnicista y colonial con la denominación de “Día de la Hispanidad”,  pero nunca han cambiado su vinculación a hechos cruentos o de demostraciones de fuerza como también, desde épocas autoritarias hasta la actualidad, lo es el desfile de las fuerzas armadas y la prepotencia patria.

12-Octubre: Nada a celebrarLa actual ley de 1987, que proclama la fiesta, en su exposición de motivos dice que “la fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.”, vinculando con ello esta vez la fiesta con el imperio cultural y lingüístico y un proceso inacabado de integración en torno a la monarquía. La nueva conceptualidad gira en torno a la imposición por el uso de la fuerza de una lengua y un credo y la integración, por conquista o casamiento, de los diferentes reinos de su idea inmóvil de una España que parece que toda la vida ha estado regida por la corona y unida bajo el mismo yugo.

Es una fecha con fervientxs y nostálgicxs seguidorxs de las épocas imperiales, pero que también ha generado una oposición y rechazo que ha tenido mayor resonancia en los últimos años. La explicación está en que no todxs nos sentimos tan cómodos con estas exaltaciones tan alejadas de un análisis autocrítico de la historia y, es más, algunxs nos sentimos avergonzadxs y humilladxs por ser vinculadxs, aunque sea administritivamente, a esa fecha y a esas concepciones, considerando que no tenemos nada que celebrar.

Si así lo decidiera España, no sería el primer país que reformulara el concepto de este día. Varios países latinoamericanos la mantienen tal cual como día de la raza pero otros han comprendido la historia y han pasado a denominar el día como el día de la resistencia indígena. Celebramos la concepción, de estos países, sobre la dignidad de la resistencia de los pueblos indígenas que sufrieron todo lo que implica la apropiación y conquista sobre un territorio  y nuestra reflexión nos debería llevar a declarar el día de hoy no como el día de la vergüenza por tomar más bien un concepto en positivo sino como el día de la conciencia antiimperialista. Con la madurez de los datos que incluso nos hablan de una matanza de la población indígena cercana al 90%, del saqueo de sus principales fuentes de riqueza (185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata) y la colonización que se practicó desde Europa en vías de desarticulación, no económicamente hablando, pero sí en otra fase desde lo político bien se podría producir un cambio legislativo que tuviera más en cuenta otros parámetros y no tanto el sentimiento folklórico y patrio de esa trasnochada España que añora su imperio donde no se ponía el sol.

Viernes, 28 Septiembre 2018 04:00

Dos días en Rabat.

Rabat, capital del reino de Marruecos , es uno de los destinos a tener en cuenta  por varias razones pero destacamos:  Está bien comunicado por lo que se puede ampliar la visita a otros destinos del país como pueden ser Marrakech, Fez, etc; Es un lugar perfecto donde escapar del estrés diario. Rabat consigue rápidamente hacernos sentir cómodxs y tranquilxs; Y, por último, desde una óptica eurocentrista, nos da la posibilidad de conocer una cultura distinta que encontraremos más cercana de lo previsto, consiguiendo con esta visita eliminar prejuicios etnocéntricos. 

Rabat. Kasba Oudaias 06-2016  (8)

Pasear por las calles más estrechas de la medina siempre entre el alboroto de los puestos ambulantes, disfrutar de una gastronomía que tiene por elemento destacable  sus famosas tajines de carne, verduras o pescado, refrescarnos con un zumo natural de cualquier fruta que deseemos o un zumo de caña de azúcar preparado al instante o finalmente llegar al sumo estado de tranquilidad si nos tomamos un té a la menta con una baklava viendo desembocar al río Bu Regreg desde la kasba de los Oudaias son algunas de las incuantificables cosas que hacer en esta ciudad. Si bien, en cuanto a lugares con un valor monumental os dejo 3 imprescindibles:

Rabat. Kasba Oudaias 06-2016  (3)

 

- La ya nombrada Kasba de los Oudaias (Qasba al-Uday). Recinto fortificado donde se instalaron hacia el s.X la tribu Oudaia para poder controlar las posibles incursiones marítimas. Actualmente esa importancia defensiva queda postergada a un lugar donde resalta la luminosidad de las fachadas azules y blancas de  las casas. Destaca por la decoración especial de los dinteles y llamadores de sus puertas y por la llamativas formas geométricas en las macetas de la numerosa vegetación que encontraremos durante el paseo por sus calles estrechas, en algunos casos empinadas y siempre serpenteantes, siendo muy recomendable disfrutar de una parada con  ese té a la menta con baklava en los jardines andaluces en el café Maure.

 

Rabat. Torre Hassam II - Mausoleo Mohamed V 06-2016(1)

 

-Torre de Hassam II. Un lugar imponente cuyo minarete de 51 metros de altura (proyectados 81 metros) da nombre al actual monumento y desde el que se llamaría a la oración a esta inacabada mezquita de 400 columnas que conforman la plaza  que se abre entre la torre y el mausoleo de Mohamed V. Lugar muy llamativo en el que ver la majestuosidad de las construcciones árabes y desde donde llevarte, siempre entrando con respeto absoluto, el recuerdo imborrable de la lectura cantada del Corán  que se hace ininterrumpidamente las 24 horas del día por varios  imanes en honor a los antepasados del rey de Marruecos.

Rabat. Necrópolis Chellah 06-2016 (4)

 

-Necrópolis de Chellah. A tan sólo dos kilómetros de Rabat podemos encontrar este asentamiento de origen fenicio, romano y cartaginés  que posteriormente fue utilizado por la dinastía bereber Benimerín para ubicar su necrópolis. Una imponente puerta con dos torres de planta semioctogonales es el lugar de entrada a una amplísima extensión donde podremos ver restos de mosaicos y otros elementos romanos, junto a las tumbas benimerines y el minarete semiderruido de la mezquita de la cual también podemos  ver claramente el patio  de estudio de la madrassa. Un entorno donde está concentrada la historia y también las leyendas como la de que su estanque  otorga fertilidad a quienes alimentan las anguilas que lo habitan.

 

Rabat es una ciudad luminosa,  es la puerta a la curiosidad y al conocimiento de la cultura marroquí. Una ciudad tranquila donde tomar un respiro, donde relajarse viendo el curso y trajín de sus aguas.  Rabat se nos muestra abierta y nos enseña su cultura y su modo de vida. 

 

 

Vaya dos películas que recomendamos hoy. Si habéis  pasado la frontera y os habéis interesado al ver que eran una alemana y una escandinava ya podemos estar satisfechos. El cine que viene de los países del norte no parece tener mucha acogida, generalmente hablando, pero tiene un valor incalculable, su calidad es desconocida y nos hemos dado cuenta de que  cada película que vemos más demuestra ser un cine estable que optimiza recursos y que llena la pantalla de buenas historias. OveLas dos películas de hoy, Un hombre llamado Ove de Hannes Holm  (Suecia, 2015) y Toni Erdmann de Maren Ade (Alemania, 2016) nos hacen conocer  a dos personajes peculiares que se nos convertirán en seres entrañables como el abuelo gruñón de Up.

Por un lado tenemos a Ove cerca de los 60 años ya no tiene gusto por nada, su vida ha sido una cadena de hechos mal afortunados, se ha convertido en un solitario a la fuerza, es una persona rígida y sus vecinos lo esquivan y justo cuando se determina a acabar con sus problemas encuentra poco a poco la curiosidad en la familia que se ha mudado a la casa de al lado.

Winfried es el otro personaje principal de estas dos películas. Un profesor de música excéntrico, solitario, pero con espíritu de bromista  se da cuenta de que su hija no parece feliz y decide visitarla. Durante la visita aparece Toni Erdmann el personaje ficticio que Winfried inventa para involucrarse en el día a día de su hija y hacerle reflexionar sobre cómo tiene orientada su vida.

Las películas tienen varios valores comunes, dos grandes actores que desarrollan los personajes de una manera sencilla y brillante como son Rolf Lassgård como Ove y Peter Simonischek como Winfried / Toni Erdmann, guiones que dan lugar a historias completas y gozan de reconocimiento entre el cine europeo como mejor comedia en los premios europeos de cine de 2016  para Un hombre llamado Ove y mejor película en la misma gala para Toni Erdmann, siendo ambas además nominadas como mejor película de habla no inglesa en los Oscar's de 2017.

Toni ErdmannEl reconocimiento académico queda en segundo plano cuando encuentras películas como éstas que profundizan en las relaciones afectivas, en la cercanía entre individuos ajenos al propio núcleo familiar, como es el caso de Un hombre llamado Ove, o tan próximos pero alejados por elementos externos como en Toni Erdmann. Valores como la interculturalidad, la infelicidad capitalista, los roles que adoptamos para creernos protegidxs son algunos de los que encontraremos y nos requerirán replanteamientos posteriores.

Dos películas que disfrutar, con las que acabar con la sonrisa puesta y la satisfacción de tener el estómago lleno de dos grandes historias  muy bien elaboradas y reflexivas, con las que, a partir de ahora, daremos cuenta en nuestro día a día de la existencia de personajes poliédricos como Ove y Toni Erdmann.

 

Ove y Toni Erdmann: dos personajes para girar la realidad.8

Ove y Toni Erdmann: dos personajes para girar la realidad.9




Lunes, 10 Septiembre 2018 10:31

(Nostra) Setmana del llibre en català

La Setmana del llibre en català 2018

Recentment hem estat en la nostra cita anual amb La setmana del llibre en català de Barcelona en la Avinguda de la catedral. Un programa extens d'activitats amb presentacions i signatures de llibres, entreteniment infantil i poder perdre's entre les novetats, i les que ja no ho són tant però igual d'interessants, de les editorials en català. Allí hem trobat publicacions en tots els gèneres des del còmic a la novel·la, des de la poesia a l'assaig i moltes ganes per part de lxs expositorxs per acostar-se al públic, per parlar de llibres, idees i cultura. No perdeu l'ocasió d'acostar-vos si esteu o passeu per Barcelona i, si no, aquí teniu l'excusa per programar el viatge i gaudir d'una de les activitats culturals imprescindibles de l'any.

En el article, 9 llibres per a una tardor calenta que sortirá en las properas horas a la nostre web, us suggerirem una sèrie d'obras que podreu trobar en la fira i que seran molt comentades durant aquesta tardor.

A manera d'aperitiu us deixem el següent video perquè vegeu l'espai, l'ambient i les idees i us animeu a participar.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

(cast.)

Recientemente  hemos estado en nuestra cita anual con La setmana del llibre en català de Barcelona en la Avenida de la catedral.  Un programa extenso de actividades  con presentaciones y firmas de libros, entretenimiento infantil y poder perderse entre las novedades, y las que ya no lo son tanto pero igual de interesantes, de las editoriales en catalán. Allí hemos encontrado publicaciones en todos los géneros desde el cómic a la novela, desde la poesía al ensayo y muchas ganas por parte de lxs expositorxs por acercarse al público, por hablar de libros, ideas y cultura.  No perdáis la ocasión de acercaros si estáis o pasáis por Barcelona y, si no, aquí tenéis la excusa para programar el viaje y disfrutar de una de las actividades culturales imprescindibles del año. 

En este artículo, 9 llibres per a una tardor calenta que saldrá en las próximas horas en nuestra web, os sugeriremos una serie de obra que podréis encontrar en la fira y que serán muy comentadas durante este otoño. 

A modo de aperitivo os dejamos el siguiente video para que veáis el espacio, el ambiente y las ideas y os animéis a participar. 

 

 

 

 

Es un estado común a todxs que cuando nos sentimos engañadxs nuestro nivel de indignación se dispara. Este mundo sostiene muchas mentiras, las vierte, se mantiene cómodamente sobre ellas. No es cuestión de tomarla como un pecado sino como una herramienta que nos somete a las falsas verdades y que debemos estar alerta para no utilizarla en nuestro beneficio y, evidentemente, para desenmascarla, señalarla y despojarla de ese valor nocivo. 

La era de la posverdad, como ahora nos da por decir, está caracterizada por la lucha de relatos para imponer lógicas de poder. Hoy, además de escuchar esta gran canción Mentira de Manu Chao, vamos a ver algunos ejemplos de cómo nos intentan tomar el pelo, cómo nos inducen ideas falsas y cómo nos intentan desmemorizar en favor de sus intereses. 

Un color señalado, ¿ésta es la sociedad absurda donde nos queremos mover?  

Tapones Font Vella (2)Tapones Font Vella (1)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Noticias que esconden su trasfondo para darnos la versión de los hechos que favorezca su relato.

Ok diario estelada (1)Ok diario estelada (2)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Y por último, utilizar mensajes de falsa concordia, de aprendizajes colectivos que no son tales, para encumbrar un régimen del '78 que sólo ha traído vencedorxs que imponen su relato y el aprendizaje obligatorio, de los que perdieron y que sentimos que perdimos la guerra, a vivir con resignación. 

40 años constitución

Pues equivocados están si piensan que no seguimos en alerta, gustosxs de hacerles frente, con la conciencia limpia y la mente abierta para discutirles su relato y hacerles caer por sus propias mentiras. Buen domingo, feliz vermut, algún que otro baile, si apetece, y mucha conciencia. 

Jueves, 06 Septiembre 2018 03:55

Horvat contra el discurso del terrorismo.

En un momento como éste hablar de terrorismo es, como indica Horvart, someternos por defecto a la censura, a tenernos que enfrentar a estos regímenes de la verdad que inculcan en la opinión pública mensajes sencillos que excluyen todo tipo de reflexiones sobre causas y explicaciones del porqué de este fenómeno.

861px-Bethlehem_Wall_Graffiti_1En el libro El discurso del terrorismo el filósofo y activista croata nos habla, sobre todo, de estas piezas que han ido conformando esta homogeneidad en torno al concepto de terrorismo. Lo expone además con ejemplos sacados de la, generalmente conocida filmografía actual  en algunos casos o recurriendo a citas de autores reconocidos como Kant, Joseph Conrad, etc. y nunca con la intención de resultar erudito sino en pos de ser didáctico.

Deformaciones, ficciones intencionadas, reiteraciones y todo con la idea clara de sembrar una simbología y una conceptualización  afín al orden global. Tomando al 11-S como referencia que el mismo poder nos otorga, examina la sociedad posterior al trágico suceso y contrasta que, a partir del mismo, la escalada hacia la omnipresencia de los ataques terroristas y un estado de alerta permanente ha ido in crescendo. Así, señala que este hecho es fruto no sólo de los actos terroristas en sí, sino del anuncio de la guerra total entre el “nosotros” y el “ellos” promulgada por George W. Bush la misma noche del 11-S en su discurso dirigido no tanto a la nación norteamericana sino a  todas las que conforman hasta la actualidad el “eje del bien”.

Horvat desmenuza la simplicidad de un relato que nos presenta a cualquier tipo de disidencia violenta hacia el orden global vigente como un grupo de personas fanáticas con la única intención de derrumbar “nuestro mundo”. Mensaje inducido a una sociedad que lo asume de manera inconsciente y que justifica un estado de alerta permanente y una legislación desorbitada que legaliza la privación de libertad sin acusación previa, sin tener en cuenta que todxs estamos acusadxs de nada y que en cualquier momento podrían de manera justificada, por esta legislación, privarnos de libertad por cualquier sospecha en una sociedad frenética e irascible.

 

“Las poblaciones espectadoras no pueden, por cierto, saberlo todo acerca del terrorismo, pero siempre pueden saber lo bastante para dejarse persuadir de que, en comparación con ese terrorismo, todo lo demás les habrá de parecer más bien aceptable o, en todo caso, más racional y democrático”       

                                     Comentarios sobre la sociedad del espectáculo. Guy Debord (1988)

 El libro no sólo se centra en analizar cómo se va conformando el discurso del terrorismo en torno a la denominada ‘guerra contra el terror’ que focaliza y mete en el mismo saco a otro tipo de disidencias (también presentes en el libro), sino que señala las acciones de estado que deberían ser punitivas para una sociedad democrática. Se recuerda las banlieues de París, se hace mención a las vejaciones y perversiones a las que fueron sometidos los  prisioneros de Abu Ghraib y también a casos que nos dejan perplejxs fruto de una sociedad enfrascada en una falsa red de seguridad total como, por ejemplo,  fue la detención del corresponsal Marko Lederer en la cumbre del G8 en Rostock (2007) que recuerda a la película Camino a Guantánamo de Michael Winterbotton (2006). Un recorrido completo que nos anima a no autoejecutar nuestros juicios de valores sino, más bien, a dudar sobre las primeras impresiones que  tenemos ante hechos de este calibre.

 Ante esta masa uniforme de pensamiento que nos envuelve, Horvat promulga el discurso de la resistencia como única forma de lucha posible, basada en la destrucción de la ficción social por medio de la emancipación del signo.

“En la era de la ‘posverdad’ todo puede ser dicho y convertido en verdad irrefutable. Romper esta nueva forma de hechizo constituye el desafío más arduo y difícil de todo proyecto de liberación”

                                                                                                                                      El semiocapitalismo. Ricardo Forster, El País 28/07/2017.

Miércoles, 29 Agosto 2018 04:00

¿Cómo "desmemorar" a Rodin?


Captura de pantalla (40)Estrenada en el Festival de Cannes en mayo 2017, tenemos ahora la oportunidad de ver Rodin en pantalla gigante al ser estrenada el pasado viernes 24 de agosto. En MicoCultura siempre estamos a favor de que cada uno fundamente su opinión y por ello, si apetece, animamos a verla, si bien es cierto que esta vez el resultado de este proyecto que buscaba remarcar la figura de artista francés en el centenario de su muerte (17 de noviembre de 1917) viene a ser un auténtico fiasco, ni tan siquiera ameno para los que puedan digerir ciertos mensajes que socavan el intelecto por repetitivos y faltos de fundamentos en torno a la mujer.

El proyecto comenzó a fraguarse sobre la idea de dos productores que propusieron al director Jacques Doillon que realizara una película documental conmemorativa sobre la obra de Rodin. El director, sin conocer en profundidad la vida y obra del artista, aceptó la propuesta. Hasta aquí ningún problema, pero sí los comienza a haber cuando encarrila el proyecto y Doillon ve la necesidad de crear partes ficcionadas. Por ello abandona el proyecto documental y se lanza a fabricar un producto donde la parte ficcionada, sin ninguna base histórica y documental, hecho admitido por Doillon, se convierte en el eje central, dejándonos una película aburrida, nada innovadora y con una imagen del artista simple y tradicional. En ella, nos muestra un Rodin, que podría ser cualquier artista, rodeado de musas con las que fornicar y caras y gestos delante de volúmenes de arcilla que hacen pensar que la producción artística es personalmente desgarradora. Como puede verse, del producto pensado inicialmente para conmemorar a Rodin al que nos ha llegado hay una diferencia básica: la escasa base documental del mismo que da lugar a una ficción donde la parte artística y conceptual del autor queda relegada y donde las partes que sí están documentadas (encuentros con otros artistas de la época como Cezanne, Monet, Rilke, etc.) aparecen de súbito sin aportar nada salvo alguna conversación que busca parecer trascendente.

Captura de pantalla (41)El hilo central de la película es la relación maestro/aprendiz, artista/musa y ligón/amante de Rodin con la artista Camille Claudel. Aquí, de nuevo, una visión nada innovadora, tradicional y patriarcal muestra a Camille como una despechada que cuando alcanza una cierta maestría con el arte de la escultura rechaza a Rodin en busca de un mayor reconocimiento que, como no podría ser de otra manera, en la medida que lo encuentra es gracias a las aportaciones en la sombra del artista francés mientras ella, como una histérica, sólo piensa que la vigila y plagia. El mismo director reconoce que no hay base documental y menos para dar una visión tan cerrada del hecho con lo que sólo puede cimentarse en una obtusa visión machista del papel de la mujer en la historia. Y es que no sólo este enfoque tiene ese cariz misógino sino también en la visión de ver a las modelos como unas libertinas cuya finalidad en la vida es tener la más alta atención del artista o el papel de Rose Beuret, con quien Rodin tiene una relación más continuada, que caracterizada como un verdadero ogro expulsa a las modelos con un trato vejatorio, papel que sólo desestima en su trato con el escultor al que, sin debate alguno, se le permite todo.

En cualquier caso hemos de dejar claro que la crítica es a la película y no entramos a valorar ni la magnífica obra de Rodin, ni su peso en la historia del arte, ni mucho menos a entrar en suposiciones sobre su persona que totalmente desconocemos. Entendemos que una puesta en valor de su obra hubiera sido ahondar en la historiografía para tratar la conceptualidad y la ejecución de su obra. Rodin ha tardado más de un año en llegar a la cartelera desde su estreno en Cannes y realmente por su dudoso valor innovador y por el trato manido de las relaciones de género podríamos seguir esperando a verla hasta la eternidad.

3

Página 1 de 4
Aquí comienza tu camino a la jungla. Inscríbete a nuestra newsletter.
Please wait
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo