Viernes, 12 Octubre 2018 09:04

12-O: Un día para no celebrar

Escrito por
Una fiesta nacional vinculada a un proceso violento como es la colonización de pueblos no debería tener el respaldo popular y es por ello que no deberíamos encontrar motivos para celebrar un día como el 12 de Octubre. Lo han llamado de varias maneras, desde las exaltaciones supremacistas como “Día de la Raza” a la concepción de un estado como un imperio etnicista y colonial con la denominación de “Día de la Hispanidad”, pero nunca han cambiado su vinculación a hechos cruentos o de demostraciones de fuerza como también, desde épocas autoritarias hasta la actualidad, lo es el desfile de…
Sábado, 29 Septiembre 2018 11:59

Domesticadxs por ser influencia.

Escrito por
Normalmente generamos autocrítica no para aprender de los errores que hemos cometido o podamos cometer sino para dejar claro que nuestra bondad y amplitud de miras no tiene límites. Generalmente somos seres vanidosxs que buscamos el reconocimiento externo pero que para otorgarlo ponemos un listón que nosotrxs mismxs no alcanzaríamos. Últimamente, la lucha entre corrientes de opinión está tomando un camino corrompido donde algunxs, dóciles y efectivos, siguen surfeando en la cresta de la ola del discurso hegemónico y otrxs, aquellxs que buscamos un discurso más abierto, matizado y alternativo, nos enfrentamos en lucha desigual por encontrar un sitio donde…
Domingo, 23 Septiembre 2018 06:50

Jungla dominical. Equinoccio.

Escrito por
Hoy cambiamos de estación , se nos acaba el verano y nos tenemos que abrir paso en el equinoccio de otoño. No sin antes aprovechar este día de transición para recordar nuestro verano en directo. En directo hemos disfrutado de un festival de cine hecho desde el corazón como es el Festival Internacional de cine de Cerdanya; también nos ha impactado el teatro directo de Traffec teatre y su obra Assaig T4; cargando pilas nos hemos puesto a la brisa húmeda de Sant Pere Pescador y sobre todo hemos recorrido fiestas populares en las que nos hemos abalanzado hacia los…

Vídeo relacionado

Domingo, 16 Septiembre 2018 10:23

Sociedad remasterizada

Escrito por
Podríamos haber escrito sobre la ignominiosa venta de armas a Arabia Saudí o sobre el intento de traición de un gobierno que parece no interpretar lo que le están pidiendo en las calles. Podríamos hablar de otros temas que, de primeras, nos parecen que tienen mayor profundidad o que nos afectan más directamente como población. Sin embargo, hoy vamos a hablar de másters, de titulitis y meritocracia, de educación reglada y de la defensa de la educación pública.El tema de los másters concedidos por una especie de clientelismo corrupto, por un favoritismo muy cercano a “se lo han dado con…

Vídeo relacionado

Es un estado común a todxs que cuando nos sentimos engañadxs nuestro nivel de indignación se dispara. Este mundo sostiene muchas mentiras, las vierte, se mantiene cómodamente sobre ellas. No es cuestión de tomarla como un pecado sino como una herramienta que nos somete a las falsas verdades y que debemos estar alerta para no utilizarla en nuestro beneficio y, evidentemente, para desenmascarla, señalarla y despojarla de ese valor nocivo. La era de la posverdad, como ahora nos da por decir, está caracterizada por la lucha de relatos para imponer lógicas de poder. Hoy, además de escuchar esta gran canción…
Domingo, 26 Agosto 2018 04:00

Bajo palmeras: un agosto en la jungla (IV)

Escrito por
Última jungla dominical de este agosto de piscinas, playas y flotadores de unicornio. No nos preocupemos que todavía nos quedan algunas sesiones de tomar el sol, de clavar la sombrilla o de siestas en los bunkers a la sombra. También va a ser la última jungla de recopilación de los antiguos post de nuestro anterior blog y esta vez viene cargada. Cinco canciones totalmente reivindicativas que nos mueven, nos hacen vibrar y contrarreplicar al represor. Para empezar Le trio joubran con Masar que incluye el poderoso poema de Mahmoud Darwish, No hay tiempo para el mañana, basta ya del impero…
Domingo, 19 Agosto 2018 10:29

Bajo palmeras: un agosto en la jungla (III)

Escrito por
En el recopilatorio bajo palmeras de esta semana hemos querido recoger todas esas Junglas Dominicales que hemos dedicado a días señalados, a recuerdos de personas o elementos que son o han sido claves en la formación de nuestra cultura, de nuestra forma de mirar al mundo. Estos elementos o personas claves son en detalle una pequeña piedra angular que puede expandirse a muchas más cuestiones de la vida y que son estos detalles los que pueden diferenciarnos a la hora de mirar el entorno. Recordar a Ovidi o hacerle un pequeño homenaje a Dolores O'Riordan o apostar por celebrar la…
Domingo, 12 Agosto 2018 09:59

Bajo palmeras: un agosto en la jungla (II)

Escrito por
Hoy tenemos la segunda jungla de playas, sombrillas, piscinas, de tumbarse en una toalla o en cualquier rincón a la sombra, de mojitos, cervezas, vermut y botijos. Recordaremos la segunda parte del anterior post de muestra de intenciones, de cómo afrontar las oportunidades y los cambios. Queremos hacernos valer frente a la vida del consumo y los objetos como Nina Simone en I've got not, nos ofrecemos la libertad y la oportunidad de equivocarnos para cambiar como Gizmo Varillas en Freedom for a change y nos dejamos llevar por el viento en otra dirección de la ráfaga que se lleva…
Domingo, 05 Agosto 2018 10:08

Bajo palmeras: un agosto en la jungla (I)

Escrito por
En este Agosto vamos a aprovechar para recordar lo que a lo largo de este año os hemos propuesto en el espacio #JunglaDominical de nuestro anterior blog. Han sido un total de 15 canciones que nos han recordado ideas, personas, momentos, que nos han ayudado a reivindicar nuestra cultura y nuestra ideología. Hemos hecho diferentes bloques y hoy toca una primera parte de dos del bloque más ligado a nuestra declaración de intenciones. Queremos ser una indomable jungla Jungle 2.0 de la Kinky beat, queremos las aspiraciones de Agafant l'Horitzó y somos pueblo, cultura y determinación recordando el gran disco…
Domingo, 29 Julio 2018 09:00

Ante el fascismo, A galopar

Escrito por
Jordi Borràs, casal 3 Voltes Rebel de Nou Barris y gente anónima por llevar un lazo amarillo. Y si tiramos de historia, Ateneu de Sarriá, agresiones de Valencia del 9 de Octubre, Lucrecia, Guillem Agulló. Así, campando impúnemente los ataques fascistas continúan porque forman parte del mismo sistema, porque se convierten en actores necesarios para implantar el miedo y la desmovilización. Mientras tanto, desde las televisiones dándoles voz a la fundación Francisco Franco o banalizando, casi en comedia, a los que se reunieron en el Valle de los Caídos en las redes sociales. Sin detenciones, sin condenas y en el…

Vídeo relacionado

Aquí comienza tu camino a la jungla. Inscríbete a nuestra newsletter.
Please wait
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo